Categoría General

Una nueva estructura judicial


Acabo de leer las tres propuestas de la Comisión Institucional de expertos creada por el Ministerio de Justicia relativas a la Ley de Demarcación y Planta, Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de enjuiciamiento Criminal.

La primera lectura nos permite concluir que el sistema judicial tal y como lo conocemos hoy, desaparece. Desaparecen los Juzgados, todos los Juzgados, los de Paz, los de Primera Instancia e Instrucción, de lo Social, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de Menores, etc. Ahora tenderemos Tribunales de Instancia, de ámbito provincial, con sede en la capital de la provincia. El sistema se basa, clara, abierta y decididamente por la provincialización de la justicia, arrumbando definitivamente los partidos judiciales, concepto que ni se menciona. El Ministro que diga y que mienta lo que quiera, el texto es muy claro y no admite dudas, ni interpretaciones.

Desaparecen las Audiencias Provinciales. Las apelaciones las verán los Tribunales Superiores de Justicia.

Además de lo anterior, desaparecen los juzgados de instrucción. La instrucción penal, la investigación, se deja en manos exclusivas del Ministerio Fiscal y de la Policía, controlados, eso sí, por un Tribunal de Garantías.

La primera impresión es que la justicia, que ya se alejó de los ciudadanos con la abominable ley de tasas, se aleja también físicamente de estos. Se acabó la desconcentración, la proximidad, la vinculación al municipio, el partido judicial…  
La justicia se aleja cada vez más de los ciudadanos, se la quiere relegar a un papel residual: fomento de la mediación y del arbitraje, supresión y limitación de recursos contra las resoluciones judiciales, limitación económica para acceder a la justicia mediante tasas judiciales, desjudicialización del Registro civil, atribución de competencias a los Registros del a propiedad, etc.

Parece que la cosa no tiene remedio, porque el parlamento tiene mayoría absoluta del partido que propone estas reformas, y porque los demás, aunque parece que teatralizan lo contrario, en el fondo también están de acuerdo. Después del verano lo veremos. seguro que trámites de urgencia, muy poco debate y paripé, mucho paripé.

Mañana, más.